Coronavirus, ¿Idea interesante?

Coronavirus, ¿idea interesante¿

Me ha llegado a través de una amiga, un audio de una doctora que da su nombre y se identifica con su nº. de colegiado, que tiene una teoría, cuando menos, interesante de escuchar y no sé si también brillante en el planteamiento. La comento en las siguientes líneas.

La doctora se presenta como:
Natalia Prego Canselo
Nº. colegiado: 363605762
Mensaje de 15 de marzo de 2020

No pongo en duda estos datos pero no puedo corroborar que sean ciertos tampoco.

Esta doctora, defiende (como ya se hizo desde el principio de la crisis), que esta enfermedad no es significativamente mas grave que el virus de la Gripe o infecciones producidas por el Sarampión.

Siempre, según su opinión, las cifras que ofrece la Organización Mundial de la Salud, no justifican la alarma social institucional que se está creando.

Las pruebas que se están realizando son en zonas y a personas “sospechosas” de estar contagiadas, lo que quiere decir ella con esto es que las cifras que nos llegan, no son sobre toda la población, sino sobre individuos muy probables. Esto no disminuye el número de infectados, pero si da la sensación de que la enfermedad avanza de manera generalizada entre la población.

Insisto, no opino, me limito a esbozar su teoría. Según la doctora, el 81% de los positivos en coronavirus, obtenidos en áreas sospechosas, presentan un cuadro LEVE, con fatiga, tos y ligera dificultad respiratoria. Muchos de estos, ni siquiera desarrollan la enfermedad (asintomáticos). Esta asintomatología de algunos individuos es debido a que su sistema inmunitario está FUERTE. Esto mismo ocurre en otras ocasiones con otros virus, que jamás detectamos porque el sistema inmunitario, se encarga de ellos sin percibirlo nosotros.

La doctora continúa aludiendo al 3% de personas que no lo superan, porque su sistema inmunológico, estaba debilitado por patologías previas o hábitos como el tabaquismo.

También hace alguna comparativa con datos de la OMS que a bote pronto resultan sorprendentes. Un ejemplo: según la OMS, han fallecido casi 5.900 personas (a 15/03/2020) y la misma fuente ofrece el dato de que en el 2018, en el mundo fallecieron 140.000 personas por SARAMPION. En el mismo año 2018, en España murieron diariamente 41 personas de media por el virus de la gripe. También apunta que el 95% de los infectados por coronavirus se recupera completamente.

En definitiva, trata de situar la enfermedad frente a otras enfermedades, que conviven con nosotros a las que no le prestamos a penas atención y que sin embargo se muestran mucho mas letales.

Pero ahora viene la reflexión que ella hace y que para mi es bastante novedosa y que me ha movido a escribir estas líneas.

La doctora cree que la medida de aislamiento masivo de la población no es acertada, incluso llega  a decir que es mas perjudicial que beneficiosa. Ella piensa que aislar a personas sanas, puede provocar otro tipo de enfermedades emocionales o físicas, como la falta de vitamina D proveniente del sol. Este sedentarismo puede provocar una serie de enfermedades que ella señala y que serían sobrevenidas por la inacción. La doctora sostiene que quienes deberían haber sido aisladas son SOLAMENTE las personas de RIESGO y que además comporta un coste social infinitamente menor. Esta paralización del país puede provocar un empobrecimiento económico de magnitudes no conocidas en nuestra era, y según ella, de manera innecesaria.

Apunta también, que el miedo, provoca stress y el stress, debilita las defensas del organismo.

Hasta aquí, unas breves pinceladas de lo que propone una Facultativa que, a bote pronto, parece muy sensata en su exposición, sin entrar a valorar el contenido y que a la vista de las decisiones que ha tomado nuestro ínclito director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que no ha dado ni una, pues no parece descabellado un enfoque alternativo del problema.

Pero, en este caso, me limito a presentarlo sin opinar, porque no tengo ningún conocimiento para rebatir nada, ni a favor, ni en contra.

Pero lo que, si es cierto, es que, si se reflexiona sobre el asunto, resulta que +/- el 80% del país seguiría trabajando y solo una minoría, estaría infectada o aislada de manera preventiva. Por poner un ejemplo, resulta que, a la población escolar, no les afecta el virus y sin embargo, les sacamos de los colegios, con el trastorno tan grande que conlleva y los recursos de adultos que requiere dicha medida (entre ellos, los abuelos), para evitar que contagien a los más mayores, en lugar de aislar a esta población de RIESGO, que son una minoría y así impedir que la sociedad mayoritaria les pueda infectar.

En fin, ahí lo dejo, pero desde luego, es una idea para reflexionar.

Sinclaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: