La justicia europea y otras hierbas

La jsuticia europea y otras hiervas

No puedo entender como es posible que por el mero hecho de ser votado, automáticamente pasas a ser eso para lo que te han votado. ¿No hay un acto de “toma de posesión”?, ¿No hay un acto de jura del cargo?, ¿nada?. Para estos sres. del Tribunal Europeo, NO. Para ser presidente tienes que ser investido, para ser diputado NO. ¡Pues no lo pillo!.

Con motivo de la última resolución de “El Tribunal de Justicia de la UE”, respecto a la situación jurídica de un político “español” encarcelado y sentenciado por el Tribunal Supremo,  por gravísimos delitos contra la legalidad española, me he decido a comentar sobre este y otras decisiones tomadas en tiempos pasados pero próximos.

Vaya por delante que de leyes se lo mismo que de Cálculo Diferencial, ósea ¡nada!, pero eso creo que no me inhabilita para comentar desde el punto de vista de un profano que a fin de cuentas, paga sus impuestos para que entre otras cosas, le administren justicia, tanto la española como la europea. No voy a hablar en esta ocasión de la española, que, me llevaría demasiado tiempo y ya lo haré con carácter monográfico. Me ceñiré a la europea y más concretamente, a las decisiones, resoluciones o como se les quiera llamar, en las que España ha estado involucrada.

Parece ser que, cuando alguien es votado en un referéndum, y consigue los votos suficientes para ejercer el cargo de diputado (del parlamento que sea), en ese momento adquiere la “INMUNIDAD PARLAMENTARIA”. Así de sencillo.

Ante esto, se me amontonan las ideas, probablemente por mi desconocimiento pero,
si los diputados españoles o europeos, gozan de “inmunidad parlamentaria”, entiendo que será ante posibles acciones realizadas o cometidas mientras ejercen de parlamentarios, pero si todavía no eres parlamentario, ¿Cómo puedes ser inmune?. A ver, entiendo que la inmunidad, se le otorga al parlamentario para que “en el ejercicio de su cargo”, si realiza alguna acción “propia de su cargo”, no sea vapuleado por la justicia ordinaria y sea un alto tribunal quien les juzgue, pero, ¿Cómo puedes ser inmune si todavía no eres parlamentario?. Para ser, hay un proceso en el que seguramente se jura o promete lealtad al cargo y se le entrega el acta de diputado. Por tanto, si ese acto no ha ocurrido, no eres diputado.

Pongamos algún ejemplo, el político que es votado en unas urnas como máximo representante político de su partido y que se postula como próximo presidente del gobierno, NO ES PRESIDENTE DEL GOBIERNO hasta que es investido como tal, en una ceremonia protocolaria donde adquiere esa condición.

Ese mismo político, decide no presentarse a la investidura a pesar de haber sido votado para tal efecto, ¿es presidente igualmente?, no, no lo es. ¿Es solo diputado?, si, si previamente ha jurado o prometido el cargo de diputado, pero si no se hubiese presentado a ese acto, TAMPOCO sería diputado. Si no ha conseguido el status de diputado, ¿tiene los derechos y deberes de un diputado?, pues claro que no. Entonces, de que están hablando estos señores de Europa.

Más concretamente, el Sr. que según la justicia europea, ha adquirido los derechos de ser inmune, por el solo hecho de haber sido votado en un referéndum, no ha podido personarse a ese acto de adjudicación de cargo por estar encarcelado y posteriormente sentenciado por delitos gravísimos contra la legalidad vigente de nuestro país. Condenado a más de 13 años de cárcel, no parece baladí el delito cometido.

El sentido común dice varias cosas. No puedes ostentar derechos de algo que no te pertenece, es de cajón. Y por otro lado, otorgarle poder legislativo a un individuo que ha trasgredido muy gravemente la ley más importante de un país que es la constitución, es como poner al zorro a cuidar el gallinero.
Además, todos entendemos que la inmunidad es para acciones realizadas en el ejercicio del cargo y en este caso es imposible, porque ni tiene el cargo ni ha podido ejercerlo, por tanto, ¿de qué inmunidad están hablando?. ¿Es absurdo, o solo me lo parece a mí?

Según esto, se me ocurren absurdos como el siguiente:

Un asesino, perteneciente a una región concreta, es muy simpático y hay una manada de desalmados que en unas elecciones cualesquiera, deciden votarle para que les represente en el parlamento que sea. Como es muy simpático y mata muy bien, tiene muchos simpatizantes y por consiguiente, le votan muchos. Consigue los votos suficientes para poder ser diputado. Esto es exactamente lo que ha dicho el tribunal europeo. A partir de ese momento, debe de ser excarcelado para poder adquirir su acta de diputado y representar a toda la manada de asesinos que le han votado a él porque sus derechos políticos han sido vulnerados.

Más aun, cuando detuvieron al individuo, había otro que se escapó (mas espabilado), como no pudo ser juzgado, está libre y con todos sus derechos intactos. Resulta que esos mismos que votaron al primero, también votaron al segundo, y ahora éste, también está inmune, libre y puede entrar en el parlamento europeo o donde le salga de los mismísimos antojos.

Acojonante.

Pues no sé nada de leyes, pero me acojonan las decisiones de los que sí saben.

Como reflexión propia y que no pretendo que nadie comparta, diré que bajo mi punto de vista, cuando alguien transgrede cualquier norma que origina prisión, esa persona debería ser limitada en sus derechos hasta el cumplimiento de su pena. Máxime cuando el condenado es ni más ni menos que un representante de los ciudadanos, que debería ser el máximo garante de la legalidad y dar ejemplo al resto de mortales que sí cumplimos las leyes a diario. Si yo tengo que cumplir las leyes, con mucho más abundamiento lo debe hacer un representante político elegido por los ciudadanos.

El voto no limpia los delitos cometidos, el voto no exonera (o no debería) hacer impune a nadie que ha cometido delitos gravísimos, el voto no debería permitir exculpar a nadie por el simple hecho de ser votado. Hemos visto durante años, como se ha votado a asesinos, secuestradores o “favorables a esas prácticas” y los tenemos que ver en ocasiones sentados en escaños que pagamos todos. Pero de eso ya hablaré en otra reflexión.

También quería, al hilo de esta resolución del “Tribunal Europeo”, comentar brevemente sobre hechos ocurridos no hace mucho tiempo. Resulta que nos preocupamos por los euroescépticos pero, es que a veces, parece que la justicia de algunos países está regentada por chimpancés.

Me explico, resulta que la Unión Europea, entro otras muchas cosas, decide poner en marcha un elemento jurídico llamado “Euro-orden” o algo así. Se entiende que si perteneces al club de los 28 (pronto 27), si perteneces a la Unión Europea, entre otras muchas cosas, tu justicia está perfectamente homologada en la Unión y salvando las particularidades de cada nación integrante, los valores ético-morales y jurídicos son homologables, por tanto, es tan legitima la resolución de un estado para con sus ciudadanos como la de cualquier otro de la Unión. Por tal motivo, debería ser automática la extradición de los ciudadanos reclamados entre los países de la unión, sin entrar a valorar ninguna otra condición que no sea la misma petición de un país a otro.

¡Pero qué es esto de que si en mi legislación no aparece la figura delictiva “fulana”, ya no te lo entrego!. ¡Pero qué gilipollez es esa!. Los códigos civiles y penales son cada uno de su padre y de su madre, pero se sobre entiende que todos observan los más esenciales principios en materia de derechos humanos y por tanto, no ha lugar la fiscalización de un país en el derecho civil o penal de otro ni en sus resoluciones judiciales. El colmo, y lo hemos visto, hacer un juicio paralelo a lo ya juzgado por otro país. Esto, nos lo ha hecho Alemania y Bélgica entre otros. Efectivamente, el euroescepticismo avanza y avanzará gracias a resoluciones incomprensibles para los profanos que en su inmensa mayoría no entendemos.

Si la justicia no la entiende la mayoría, una de dos, o la mayoría somos gilipollas o el problema está en otro sitio.

Sentido común, lógica, cordura, son términos en desuso.

Sinclaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: