Carta a Greta

Greta

Se trata de una cariñosa carta donde le expreso a Greta, algunas dudas que me asaltan y que me encantaría que me aclarara como máximo exponente y referente mundial que es contra el cambio climático. No acabo de entender que algo tan importante y grave para la humanidad esté liderado por alguien sin formación alguna.

Querida Greta,
antes de nada, decirte que nos alegramos todos mucho de que hayas tenido un viaje sin incidentes importantes durante tu viaje por mar. Era una travesía muy peligrosa dado el medio que utilizaste y la estación del año en que lo has hecho. ¡Felicidades! Y enhorabuena de nuevo.

Quería decirte también que me alegra muchísimo tenerte en Madrid porque es un privilegio tener a la persona más importante y representativa del momento en materia de “Cambio Climático” en mi ciudad. Me encantaría poder hacerte algunas preguntas al respecto, pero no sé si tendré esa oportunidad así es que, por si no tengo esa suerte, intentaré trasladarte mis dudas a través de esta carta y así, cuando tengas un ratito, si puedes, la lees y me respondes a algunas cuestiones que me han ido surgiendo en estos años al respecto del tema en el que tú pareces ser la máxima autoridad a tenor de la atención mediática que te profesan los medios de comunicación.

La primera duda que me surgió fue con respecto al modo de comunicarme contigo. Por carta tradicional, me parece que está en desuso afortunadamente, así no hay que talar árboles para el papel, pero por correo electrónico tampoco lo tengo claro, porque he leído que, para la fabricación de componentes electrónicos, se necesita extraer grandes cantidades de materiales de la tierra, destrozando el ecosistema y al parecer, para la fabricación de esos componentes, se precisa de industrias muy contaminantes.

Así es que no se si este medio es el adecuado o debería intentar pedirte una reunión y poder expresarte mis inquietudes. ¿Cómo lo ves tu?, además, estoy casi seguro que tú no utilizas ninguno de estos medios para evitar contribuir a la destrucción del planeta, pero salvo que tú me lo desmientas, me dicen que escribes tweets, luego usas un smartphone. Yo no me lo creo, pero ya sabes, la gente se inventa cosas, la envidia es muy mala.

Por cierto, me ha parecido muy loable tu viaje en catamarán para dar un ejemplo al mundo de coherencia con tu discurso y tu cruzada, evitando contaminar nuestro maltrecho planeta. Pero quería decirte una cosa y esto que quede entre tu y yo, resulta que tengo un amigo que sabe algo de barcos y me ha dicho que durante 21 días que ha durado tu viaje, no siempre habréis navegado a vela, máxime, si debisteis evitar algunas zonas tormentosas del atlántico. Además, mi amigo duda que hicieseis “bordos” para aprovechar los vientos porque este tipo de navegación está muy bien si no tienes una fecha concreta de llegada a tierra firme.

Como también sabes, porque lo habrás podido comprobar, los vientos no siempre están ahí cuando los necesitas, ya sabes, la famosa “Calma chicha”, que te puede dejar días enteros a la deriva en medio del Atlántico. Además, tanto a la salida como a la entrada de los respectivos puertos, mi amigo dice que habréis tenido que usar nuevamente el motor diésel, porque estas maniobras se hacen a motor con un Catamarán de las dimensiones del tuyo. Entiendo que habrá sido lo mínimo imprescindible y también supongo que nadie te advirtió de estas cosas antes de embarcarte.

También me ha comentado otro amigo, que por lo visto, el/la Capitán del catamarán, ha volado de Inglaterra a EE. UU para patronear el barco y después ha vuelto a volar de Portugal a Inglaterra. No sé si esto lo sabías, supongo que no.

 

Por cierto, ¿volverás en catamarán imagino? y sino lo haces y vuelves a tu país, Suecia, ¿Cómo llegaste entonces a EE. UU?.

Pero dicho esto, quería preguntarte por algunos aspectos que desde que conocí tu actitud proactiva y tu liderazgo mundial sobre el clima y sus cambios, me vienen rondando la cabeza. Resulta que he leído que debemos disminuir o suprimir el consumo de carne de vacuno porque reduciríamos así el número de ejemplares necesarios y evitaríamos que tantos animales emitiesen esos gases de efecto invernadero tan perniciosos para el ecosistema. ¡Claro!, me dije, si los animales emiten metano en su natural proceso de digestión, hay que reducirlos o eliminarlos por completo y así no, se nos calentará el planeta, pero, yo, te aseguro que lo he intentado con todas mis fuerzas y he conseguido aguantar hasta 4 días, pero ya humanamente no pude más. Te aseguro que los retortijones eran terribles y mi abdomen parecía el de una embarazada. Sé que lo hice mal, que emití metano y me culpo por ello, además, lo confieso, consumo carne y sé que estoy arruinando el futuro de los jóvenes con mi actitud, es por ello que te pregunto a ti como máximo exponente del conocimiento en esto de la protección del medio ambiente, ¿Cómo lo haces tú?, ¿consigues aguantártelos?, imagino que sí, pero ¿Cómo lo haces?. Además, me asaltó otra duda, si la mayoría de la gente no se está conteniendo tampoco, ¿habría que reducir el número de humanos o quizás eliminarlos por completo?. Me encantaría oír tu docta opinión al respecto porque estoy en un sin vivir con esto.

Por otro lado, tengo también mucha curiosidad por saber cómo debería hacer con mis vacaciones. Verás, tenía intención de visitar Nueva York durante una semana, me explico, si yo dispongo de 15 días de vacaciones y quiero ir al continente americano, ¿Cómo lo hago?, ¿Qué medio debo utilizar?. Teniendo en cuenta que tú has necesitado 21 días de travesía, 10 o 12 horas de tren (menos mal que no aceptaste la oferta del burro)  y varios días de descanso para recuperarte del viaje en barco, eso son unos 25 días. Pongamos que quiero estar una semana visitando Nueva York y después volver a Madrid, esto representa 25 días de ida, 25 días de vuelta y 7 días de estancia en Nueva York, ósea 57 días. Ya sé que tú no tienes ese problema porque eres una estudiante en excedencia, pero yo se lo he dicho a mi jefe, se lo he planteado y le he pedido 3 días más de asuntos propios, en total 2 meses y me ha dicho, que no hay problema, que elija la fecha porque voy a disponer de todo el tiempo que quiera y me ha despedido. ¿En qué me he equivocado Greta?, ¿Qué he hecho mal?, solo quería seguir tu ejemplo.

Al hilo de esto, se me ocurren más preguntas, dado que no hay barcos cargueros de vela, ¿Qué pasa con el comercio?, ¿tendremos que consumir única y exclusivamente lo que produzcamos en cada región o las mercancías habrá que llevarlas en catamaranes?. Pero si esto es así, harían falta decenas de miles y miles de catamaranes para transportar toda la mercancía que se mueve ahora.

Otra pregunta que me ronda la cabeza desde que te conozco es, a parte de presentarte delante del parlamento sueco con un cartel a modo de pancarta, ¿Qué más preparación tienes desde el punto de vista científico?, cuándo abandonaste los estudios, ¿ya tenías la formación suficiente para ser la abanderada a nivel mundial en contra del cambio climático?. ¿Qué método de enseñanza siguen en Suecia que produce semejantes logros?.

También tengo una duda sobre tu famosa frase de que los adultos te hemos robado tu futuro. Dime Greta, Salvo que vivas toda la vida de esto, ¿cómo piensas afrontar el futuro sin estudios?, ¿no crees que quizás, el futuro te lo están robando tus padres?, ¿no crees que es una irresponsabilidad enorme dejar que hagas lo que estás haciendo o incitarte a hacerlo?, ¿dejarías a tu hija tuya cruzar el Atlántico en un catamarán y en invierno?, ¿crees que eso es responsable?.

Querida Greta, dejaré un poco de lado la ironía para decirte que te presupongo ignorancia y no creo que seas consciente de que eres la actriz principal de un inmenso “teatro de títeres” donde la marioneta, sin duda, eres tu.

Frank Cuesta, ha creado un video magistral, cargado de sensatez y sentido común que te invito a que veas y quizás te haga reflexionar sobre todo esto. Inspirado en ese video yo me pregunto, tu y tu movimiento, ¿habéis probado a TRABAJAR por el planeta?, ¿conocéis el concepto?. Todos los grandes hitos de la historia se han conseguido TRABAJANDO y con esfuerzo y nunca haciendo lo contrario. Con las “manis” lo pasamos muy bien todos pero aparte de no servir de nada, ¿qué más tenéis pensado hacer los jóvenes que te siguen y tu misma?.

El otro día me llegó por WhatsApp un texto que lamento muchísimo desconocer su origen. Me pareció un texto inteligente y acertado en su conjunto, incluso brillante en comparación con mi modesta reflexión, pero que he querido incluir porque creo que lo merece. Insisto, no es mío y por tanto no me responsabilizo ni comparto todo lo que dice ni como lo dice, pero merece la pena que lo leas pues aun siendo algo grosero para mi gusto, dice verdades como puños.

El texto dice así…

“Querida greta, me llamo Kiwa y tengo 15años, vivo en un campamento para desplazados en Sudan del sur y he visto y leido las cosas que dices, que te han robado la infancia??, creo que vives en Suecia…,. Sin animo de molestar, hay que ser ignorante o tonta para decir algo asi. De verdad piensas que el catamaran de lujo en el que viajas no se ha construido con elementos contaminantes? , lo mismo que el coche electrico en el que, dicen, vas a desplazarte, asi como tu casa, tu movil etc…o es que vives en una cueva natural?, entiendo que, si contraes alguna enfermedad no utilizaras ningun medicamento, en cuya fabricacion se han utilizado elementos quimicos y contaminantes, sino que intentaras la curacion con apio y quinoa, que por supuesto no habran sido tratados con insecticidas etc.. por tanto los comeras con bichitos, pero claro.! Si te comes los bichitos eres una asesina de seres vivos.., pero si no te los comes peor, pues ese apio es la comida de ellos y sus familias, que moririan de hambre por tu culpa.!! Perdona, pero hay que tener poca verguenza para decir que te han robado la infancia, a no ser que lo digas porque no te dejan ir al colegio como a todos los niños.!, entiendo que, en tu pais, estaras todo el dia protestando para que no fabriquen coches ni maquinas, que no traten los cultivos con ningun producto y que no talen arboles etc…      mira, Greta, quiero pensar que, simplemente, eres un titere en manos de extraños intereses , por lo que sal de tu burbuja un momento y escucha.!! A quienes nos han robado la infancia es a nosotros, a todos los millones de niños que nacimos en el tercer mundo, maltratados, mutilados, violados y asesinados desde el mismo momento de nuestro nacimiento y que solo podemos sobrevivir dia a dia, deseando que nuestros miseros cultivos no se pudran por falta de tratamiento para combatir las plagas y que nos encantaria tener muchas mas vacas echando pedos a la atmosfera todo el dia porque asi tendriamos acceso a las proteinas que puedan impedir la muerte por desnutricion de millones de nuestros niños. Y tambien nos gustaria disponer de vehiculos que nos pudieran transportar a la escuela o a por agua evitandonos decenas de kilometros cada dia..!        Pero como nosotras, a pesar de tus tonterias teledirigidas a unas masas idiotizadas por las redes sociales, te deseamos lo mejor y que puedas vivir segun tus convicciones y puedas recuperar la infancia que te han robado, te hemos reservado un hueco en la tienda numero 1.587 de nuestro campamento de refugiados para que puedas descansar un rato sin contaminar, por supuesto, siempre que tengas suerte y esa noche no coincida con una de las habituales visitas de las hordas de soldados drogados y borrachos.  Si logras sobrevivir, por la mañana, con suerte tendras la unica comida del dia, que consiste en unas gachas de harina mezclada con agua del unico pozo que tenemos, por supuesto de agua contaminada, y si, como es habitual contraes el colera, podras limpiarte el culo con tierra y piedras. Otra cosa importante, para no contaminar el medio ambiente, no traigas el movil ni gafas ni compresas ni cepillo de dientes ni dada que, en su proceso de fabricacion, haya contirbuido a emitir co2 etc.., Ah y por favor intenta no caerte del yate de lujo en el que viajas, ya que en los oceanos hay ya suficiente basura…. 

Que te han robado la infancia?, no te preocupes, que todas nosotras, para hacerte un favor, TE LA CAMBIAMOS”

No te ofendas Greta, sé que tú no tienes la culpa de todo esto que están haciendo contigo, tu solo eres una marioneta, un muñeco al servicio de grandes intereses. El asunto que tratas de defender y/o combatir es tan importante que comprenderás que estemos preocupados de verdad si es que tú, eres el máximo exponente de la lucha contra el Cambio Climático. Mucha gente y yo mismo, creemos que no das el perfil “todavía” para abanderar ningún movimiento de ningún tipo.

Deberías ir al cole, aprender, estudiar profundamente sobre esta cuestión, madurar y cuando estés en condiciones, intentar liderarnos a todos en este camino. Pero de momento, estudia, estudia y estudia antes de dar lecciones a personas que si lo han hecho durante muchísimos años y que ellos si saben de lo que hablan.

Tampoco deberías decirnos a todos los que te precedemos en la fecha de nacimiento, que te hemos robado nada, esto también es fruto de tu natural inmadurez y que, con el tiempo, espero que se te cure.

Resulta que, por el azar de la vida, has ido a nacer en uno de los países más avanzados y ricos del mundo, Suecia. Al margen de guerra, hambre y desigualdades sociales, has nacido en la época de mayor progreso de la historia de la humanidad, en la época de mayor paz conocida nunca, aunque todavía la guerra sea un término desafortunadamente muy utilizado en los informativos. Además, tuviste la suerte de nacer en el seno de una familia acomodada que te ha procurado todo lo que hayas podido necesitar y que nunca antes, en toda la historia, tantas personas en el mundo habían podido tener el nivel de bienestar que hemos conseguido entre todos. Obviamente, soy consciente de la existencia del tercer mundo y espero que, con tu valiosa aportación, consigamos erradicarlo en el futuro. No solo eso, el avance en Derechos Humanos, no tiene tampoco parangón a ninguna otra época de la historia, del mismo modo, los avances en medicina, han permitido que cada vez vivamos más tiempo, más personas y con mayor calidad de vida.

Greta, cielo, ¿qué futuro te hemos robado?. ¿No crees que te has precipitado en tu apreciación?, que quizás deberías esperar a tener una madurez suficiente y sobre todo algo de conocimiento del asunto que defiendes?. Me temo que es al revés, que nadie te ha robado futuro alguno, sino que, entre todos, te hemos regalado un presente incomparable a cualquier otro periodo de la historia, por supuesto mejorable y para eso te necesitamos a ti y a todos los jóvenes del mundo, para que construyáis un futuro aún mejor. Pero para eso, se necesita gente con espíritu de trabajo y sacrificio y algo muy importante, que sea gente formada.

Sinceramente, si la juventud sigue tu ejemplo de abandonar los estudios, el futuro nos lo habréis robado vosotros al resto de la humanidad, así es que a ver que les dejas tu a tus hijos.

Repito que sé que tú no tienes la culpa de lo que estás haciendo, es por eso qué, quizás, sobre el robo de tu futuro, debieras comentarlo con tus padres, lo mismo, ellos tiene más información al respecto.

Estoy seguro que con tu iniciativa y tus ganas de ayudar y contribuir a la solución, llegarás a ser una lideresa de primer nivel en esta nueva religión “climatista” de la que parece que te has erigido en sacerdotisa, pero ahora, no estás preparada, has comenzado la casa por el tejado y aunque haya mucha gente que te profese devoción, créeme, es gente tan desinformada como tú. Observa que, cada vez hay más voces críticas hacia lo que pretendes representar y lo peor, es quemar tu imagen cayendo en el ridículo.

Por cierto, tan importante como el mensaje que transmites en tus apariciones, es conocer a las personas que participaran en tu evento, básicamente para que no te lo REVIENTEN. Es patético que invites a un conocido actor para apoyar tus tesis y termine insultando a diestro y siniestro para terminar posteriormente teniendo que pedir perdón por su actitud infantil y faltona de progre rico. Literalmente te ha reventado tu acto, deberías pedirle explicaciones a semejante individuo. Debiste revisar antes sus antecedentes, porque el Tribunal Supremo de España condenó a tu ponente en sentencia firme por defraudar a hacienda y en cuya sentencia se indica textualmente que hubo “un claro ánimo defraudatorio”.

A mí, personalmente me indigna que un individuo de semejante moral, insulte al alcalde de mi ciudad por el hecho de permitir el tráfico por el centro de la ciudad, mientras este individuo se desplaza continuamente en Todoterrenos de lujo altamente contaminantes. Solo te doy un consejo, no le llames más, o acabará arruinando tu cruzada.

Para terminar y no aburrirte más, te diré que es cierto que parece haber un calentamiento global, pero creo que una gran parte está motivado por el uso de las tarjetas de crédito de jóvenes como tú que las han calentado y siguen calentando en eventos como el Black Friday, el Monday no sé qué, etc. Ese consumo febril del que participan también esos chicos que te siguen y apoyan incondicionalmente, provocan que haya un comercio brutal, un transporte brutal y en definitiva, CO2 a la atmósfera en grandes cantidades. Del uso compulsivo de smartphones y la contaminación por ondas, ¿no hablamos, no?.

Creo que deberías preguntarte a ti misma si no estás contribuyendo a eso que dices combatir.

Pero ojo, que no se me entienda mal, no voy a demonizar el comercio y la actividad económica pues entiendo que es fuente de progreso, así es que, lo que no vale Greta, es criticar a los demás por algo de lo que tú y tus compis, participáis activamente, “consumir”.

Greta, cariño, estudia, madura, prepárate bien y lidera la lucha contra el Cambio Climático cuando estés prepara, entre tanto, déjalo, que esto no es un juego, es un asunto serio.

Y, ¡alegra esa cara mujer!

Con cariño,

Sinclaire

6 comentarios sobre “Carta a Greta

  1. Estoy en total desacuerdo con tu carta…Me parece que es de un simplismo total pensar que cuando dice me habéis robado mi infancia se refiera sólo a ella, obviamente es un recurso literario…se refiere a su generación, también al niño del campo de refugiados.
    El ataque descabellado contra esa adolescente me dá algo más que pena… me dá vergüenza! Lo que ella dice no es nada que no sea cierto…y me entristece oír y leer comentarios como el que hizo Carlos Herrera que le llamó hasta perturbada! ¿Atacar a esta chica hace que el problema sea menor? A mí los ataques a esta chica sólo me pensar que este mundo está va a peor… los medios han sido los que le han dado cuerda para ahora tratar de aplastarla!! Un poco de decencia informativa y de respeto a una menor!! Que porque no esté todo el día haciéndose selfies y jugando al fornite…sigue siendo una menor!

    Me gusta

    1. Ante todo, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en publicarlo.
      La cuestión para mi, no es la chica en cuestión, que como repito varias veces en mi reflexión, creo que ella no tiene la culpa de nada, el problema es el circo mediático que han creado alrededor de su figura. Han banalizado un problema muy serio utilizando a una menor y poniendo su imagen como símbolo de un movimiento que podemos y debemos compartir toda la humanidad pero que no puede comenzar su andadura culpabilizando de esa manera tan agria a la mayoría de la población mundial. El movimiento se demuestra andando y si en lugar de gestos ridículos como la travesía por el Atlántico, nos remangásemos todos y comenzásemos a recoger basura de ríos, playas y montes, (como dice Fran Cuesta de manera sublime en su vídeo), otro gallo nos cantaría y los políticos se verían obligados a tomárselo mucho más en serio que hasta ahora.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

      1. Greta es una carta más e ese circo…pero viendo la destrucción que se ha producido en tan pocos años, habría que tomar medidas reales… subir el precio del plástico, controlar los empaquetamientos, pagar más por generar basura… pero no se hace nada,no se toman medidas porque a los fabricantes no les interesa… 😦

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: