Cambio Climático

Cambio climatico

El artículo busca provocar la reflexión sobre lo que significa el “Cambio Climático” que tan de moda está en todos los medios de comunicación. Cambio SI, pero… ¿es cierto todo lo que nos cuentan?, ¿es el ser humano culpable de todo lo que ocurre?. Aquí aporto algunos datos que no son opinión y que pueden ayudar a pensar por nosotros mismos.

Si de algo se habla en el Mundo en esta época (primeras décadas del siglo XXI) y creo que hasta de manera compulsiva, es de “Cambio Climático”. Yo también contribuiré a ello.

Como todos los seres humanos con dos dedos de frente, me siento preocupado por todas las informaciones que nos llegan a diario, mensajes de devastación, de contaminación, de agresión en definitiva a nuestra casa común, que es el planeta. Parece evidente por las imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación que hay que afrontar este problema de manera no urgente, sino ¡urgentísima!. Es una auténtica vergüenza el desprecio que tenemos los seres humanos por nuestro ecosistema. Pero al tiempo que me avergüenzo por la parte que a mí me pueda corresponder, me empiezan a surgir algunas dudas al respecto del tan traído “Cambio Climático”, cosas que no me acaban de cuadrar. Es por ello que decido profundizar más en el conocimiento del problema.

Después de leer una pequeña parte de la información que se publica en internet, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Existe Cambio Climático (sin ninguna duda).
  • Existen emisiones de CO2 provocadas por el hombre (sin ninguna duda).
  • Existe deforestación provocada por el hombre (sin ninguna duda).
  • Existe contaminación de ríos y mares provocada por el hombre (sin ninguna duda).
  • Desaparece la capa de ozono (imagino que es cierto).

Ante estos hechos, cabe DISTINGUIR 2 cosas:

  • CAMBIO CLIMÁTICO, que trata única y exclusivamente de eso, “de que el clima está cambiando”
    y
  • CONTAMINACIÓN, que son todos los vertidos que el ser humano arroja de manera insensata a la naturaleza o estragos medioambientales como la quema sistemática de bosques. Mientras escribo esto, existen más de 1000 fuegos distintos en el Amazonas y prácticamente nadie está haciendo nada.

Sobre este segundo punto, creo que no hay nada de que discutir, hay que hacer todos los esfuerzos que los gobiernos del mundo puedan para revertir esa situación, educar a la población y sancionar con dureza a quienes contaminen el planeta de una manera u otra, sean personas, empresas, regiones o países enteros. Uno de los delitos más graves para mí, sino el más, es hacer daño a nuestro planeta, no solo por nosotros sino por el legado que dejaremos a los que vendrán detrás.

Los gobiernos (a través de la inservible ONU), deberían dejar ya de engañar a la población mundial con bonitas palabras grandilocuentes, con bonitos discursos del país de turno y pasar a tomar medidas reales y concretas y ser implacable en su aplicación.

Pero después del discurso (precioso) de nuestro presidente en “La cumbre del Clima 2019” en la ONU, dando lecciones a los demás de concienciación ecológica, resulta que nos encontramos con que la UE nos advierte que, en materia de contaminación ambiental, Madrid y Barcelona incumplen flagrantemente los valores límite para el 2020. El sr. Presidente dirá que en estas 2 ciudades no gobierna (gobernaba) su partido, en efecto, gobernaban partidos autodenominados “progresistas” (a saber que significa eso) y que estaban apoyados por otras fuerzas progresistas (la suya concretamente). Según un diario “amigo” del partido que encabeza nuestro Sr. Presidente, “España es el tercer país que más desperdicios tira al Mediterráneo (2019)”.

También España a la cabeza del uso excesivo de pesticidas, insecticidas, plaguicidas agroquímicos y fertilizantes (creación de algas nocivas (según FAO)) son la primera causa de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y otros productos y también generan efecto invernadero por metano y otros gases dañando la biodiversidad.

Cierto es que esta situación no se ha creado de la noche a la mañana y que también hay otros responsables anteriores y de signo político contrario al actual que ha despreciado el medio ambiente al igual que los de ahora. La gran habilidad que tienen los partidos políticos “progresistas” es hacer parecer culpables a los demás mientras ellos hacen lo mismo que los demás.  Realmente este texto no pretende atacar a ningún personaje en particular ni a partido político en general, pero la patochada de nuestro presidente en la ONU, es un simple ejemplo de lo que hacen otros dirigentes mundiales, vendiendo humo y engañando a la población que por desgracia “nos lo creemos todo”.

Continúo con el tema central que es “el cambio climático”. Decía que, comparto 100% la preocupación sobre el asunto de la contaminación que estamos produciendo en nuestro planeta y que o tomamos medias contundentes o empezaremos a vivir en el “planeta estercolero”.

Pero ante el famoso Cambio Climático, repito, (cambio del clima terrestre), existen al menos 3 grandes corrientes:

  • Los “Negacionistas”. Básicamente niegan la existencia del cambio climático. Ahí se acabó toda la discusión para ellos.
  • Los “Escépticos del clima”. Estos, no lo niegan, pero creen que no se trata de un cambio de origen “Antropogénico”, es decir, provocado por el hombre.
  • Los que comparten “La teoría oficial”, la que esgrimen la mayoría de los científicos del mundo a través del “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC)”, es la que invade todos los medios de comunicación del mundo, la teoría aceptada como oficial e incuestionable que postula que existe un cambio climático y además, es el hombre el principal origen y causa del mismo, es decir, origen antropogénico.
    Según La Comisión Europea, la “causa dominante” del Cambio Climático es la actividad humana:
Extraído de su pagina web)
 

La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.

La tala de selvas tropicales (deforestación): los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero.

El desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión.

Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.

Los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Afortunadamente, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la UE prevé su eliminación progresiva.

Según la web de la ONU
·         La concentración de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra;

·         Esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura mundial;

·         El GEI más abundante y que representa alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles.

·         La conclusión es categórica: el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes.

·         El famoso “Quinto Informe de Evaluación del (IPCC) concluye que:
De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C.

·         Los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. De 1901 a 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento. La extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, con una pérdida de 1,07 × 106 km2 de hielo cada diez años.
·         Debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Así, los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.

¿Y que pienso yo?, pues a la vista de los datos anteriores y avalados por la inmensa mayoría de los científicos del mundo, solo me queda una opción, la opción 3.

He reconocido antes que sí, que “sí hay cambio climático” y “la comunidad científica lo asegura con rotundidad” y además, no tienen duda alguna, es de origen ANTROPOGENICO. Por tanto, no debería tener dudas yo tampoco y menos aún con mis nulos conocimientos científicos, pero…. siempre hay un pero en la vida, antes de dar mi aceptación a la teoría oficialista, me encantaría que alguien, de este organismo tan importante (IPCC), nos diera respuesta a algunas cuestiones como las que planteo a continuación, porque hay cosas que no encajan del todo:

  • ¿Por qué solo se hacen mediciones y comparativas desde 1.850?
    ¿La tierra ha sido siempre como la conocemos desde 1.850?
    ¿No hay información anterior a 1.850?
  • ¿Qué edad tiene la Tierra? Según la ciencia, unos 4.600 millones de años.

¿Cuándo aparecen los homínidos? Parece ser que hace unos 4 millones de años. Es decir, durante 4.596 millones de años, la tierra ha estado a salvo del hombre, no ha sufrido ataques a la naturaleza de origen “antropogénico”. Pero, si eso es así y parece que nadie discute las edades de la tierra ni del hombre, ¿Por qué han existido a lo largo de la historia climática y geológica de la tierra cientos y cientos de cambios morfológicos y climáticos?

  • Si el origen del Cambio Climático es Antropogénico y es producido desde 1.850 en adelante, ¿cómo es posible que haya habido más de 100 periodos glaciales y al menos 7 grandes glaciaciones con sus correspondientes épocas interglaciares (de calor)? ¿Quién provocó esos cambios?
  • ¿Cómo pueden haber existido épocas (antes de 1.850) donde el CO2 de la tierra era muy superior al actual?
  • ¿Cómo es posible que hayan existido épocas con un nivel de temperatura medio en la tierra superior al actual?
  • ¿Como es posible que el nivel del mar haya estado varios metros por encima del actual? o ¿120 metros por debajo del nivel actual?
  • ¿Cómo es posible que haya habido épocas donde los casquetes polares eran praderas de hierba?
  • ¿Cómo es posible que gran parte del Sahara haya sido un enorme bosque de árboles y antes de que el hombre tuviera capacidad de contaminar, ya era un desierto?
  • ¿Por qué en épocas pasadas cuando el hombre ni existía, el casquete polar llegaba hasta lo que hoy sería Berlin o New York?, ¿Quién cambió el clima en esos tiempos?
  • ¿Por qué?
    • En torno al año 13.000 a.C, comienza un periodo “Cálido”
    • Pasando a un periodo “Frio” a partir del 12.000 a.C
    • Volviendo de nuevo a un periodo “Cálido y húmedo” a partir del 10.000 a.C.
    • Pasando de nuevo al “Frio” sobre el 8.000 a.C.
    • Entrando en un periodo cíclico de “Frio/Calor” desde el 6.000 a.C.
    • Llegando a un período “Cálido” en torno al 700 d.C.
    • Volviendo en el 1.200 d.C. al “Frio”
    • En el 1.300 un periodo “más Frio”
    • En 1.650 “más Frio aún”
    • Y por fin a parir de 1.840 comienzo del último periodo “Cálido” conocido, con oscilaciones ya medidas con aparatos tales como:
      • 1.840 “Cálido relativo”
      • 1.880 “Cálido”
      • 1.950 “Frio relativo”
      • 1.970 “Cálido”
      • 2019 “CALENTAMIENTO GLOBAL / CAMBIO CLIMATICO”
  • ¿Por qué 6.000 años a.C el nivel del mar era de 120 metros superior al actual?
  • ¿Por qué hay ciudades sumergidas en Malta o Japón?
  • ¿Por qué hace solo 6.000 años, gran parte del Sahara era verde, una fértil sabana llena de ríos y lagos?, ¿Cambió el eje de la tierra quizás?, ¿Cambió la actividad solar quizás?
  • ¿Por qué surgieron los desiertos de Taklamakan, Atacama, Australia, Namibia, Kalahari o Sahara alrededor del 3.500 a.C.?, ¿Cambió el eje de la tierra quizás?, ¿Cambió la actividad solar quizás?
  • ¿Por qué se produce una gravísima sequía en torno al año 1.200 a.C. (Edad del bronce) producida por una ola de frio que dura hasta el año 300 a.C. en que volvieron las temperaturas suaves y lluvias regulares, retrocediendo todos los glaciares? ¿Qué o quién produjo esa anomalía?
  • ¿Por qué en el 500 a.C. nevaba hasta en verano?
  • ¿Por qué en el año 100 a.C. se derritieron los glaciares de los Alpes?
  • ¿Por qué 3 o 4 siglos después (año 300 / 400 d.C. el mundo tuvo temperaturas extremas de frio y sequía que congeló ríos y lagos de manera perpetua?
  • ¿Porque entre el 500 y el 900 d.C. los patrones del clima del ecuador eran perfectos y a partir del 900 se produjo un nuevo cambio climático con un clima cálido que produjo una gran sequía? ¿Alguien nos ha contado que se podía navegar durante todo el año en el Atlántico Norte cuando antes estaba cubierto por una gruesa capa de hielo?
  • ¿Alguien nos ha contado que Groenlandia en torno al año 1000 hasta 1350 era un terreno cultivable? ¿¡Solo hace 600 años!? ¿Qué la descongelo?. Por cierto, como anécdota, Groenlandia significa “Tierra Verde” en danés.
  • ¿Por qué a lo largo de la historia reciente últimos 10 o 12 mil años, la capa de hielo del ártico ha crecido y menguado cíclicamente?, ¿Porque Islandia no tenía hielo en el año 900 d. C.?, ¿Por qué subieron las temperaturas en el año 1000 d.C. hasta crear bosques a más de 2000 metros de altura?.
  • ¿Por se produjo la famosa “pequeña edad de hielo” a partir de 1.250 d.C.?
  • ¿Por qué en 1.342, se produjo la mayor y más catastrófica inundación de los últimos 1.000 años en Europa Central?, ¿Por qué algunos ríos elevaron su nivel casi 8 metros?
  • ¿Por qué en 1.580 una tormenta arrasó edificios enteros en Gante?. ¿fue un tornado?, ¿¡en Europa!?, ¿os imagináis ahora que diríamos?.
  • ¿Por qué en 1.658, hubo una oleada de nieve y frio, inundaciones y tormentas en Europa que congeló todo a su paso?.
  • ¿Por qué en esta misma época, los glaciares sepultaron aldeas o invadieron Groenlandia e Islandia?
  • ¿Por qué en 1.816, no hubo verano en todo el mundo, hubo heladas y nieve?
  • ¿Por qué a partir de 1.850, comienza una fase cálida en todo el mundo?Esto son datos de nuestra era reciente, pero…. sí nos remontamos a épocas mucho más antiguas, donde ni siquiera existían los homínidos,
  • ¿Por qué se han producido 7 grandes glaciaciones?, ¿Por qué a pesar de ello, el clima en general ha sido mucho más caluroso que lo que actualmente vivimos?
  • ¿Por qué 100 millones de años atrás, la temperatura media era entre 6 y 12 grados mayor que la actual?, ¿o por qué la temperatura media del agua del ártico era de 15 a 20 grados?, es decir, no existía el casquete polar, ¡solo agua!.
  • ¿Por qué la Antártida no tuvo hielo jamás hasta los últimos 35 millones de años?
  • ¿Por qué alrededor de 4.000 millones de años atrás, el Co2 era el gas predominante de la atmosfera? ¿Sabemos que el agua no existía y aparece hace unos 3.800 millones de años y que los océanos ni siquiera existían?
  • ¿Por qué que durante la mitad de la edad de la tierra (2.300 millones de años), no existía el hielo, es decir, era mucho más cálido el clima que en la actualidad?
  • ¿Por qué hubo un cambio brusco y durante 300 millones de años, la tierra se convirtió en una bola de hielo (primera era glacial)?. ¿Sabemos que pasado ese periodo, la tierra se volvió a calentar y a licuarse el océano?.
  • ¿Por qué que hace 1.200 millones de años, la tierra volvió a congelarse completamente (segunda era glacial)?
  • ¿Por qué hace unos 700 millones de años, la tierra vuelve a congelarse y en esta ocasión es la de mayor frio extremo de la historia llegando al ecuador (tercera era glacial)?
  • ¿Por qué hace 550 millones de años, la tierra vuele a calentarse y desaparecen los hielos?
  • ¿Por qué que este patrón de cambios climáticos (frio/calor) se ha ido produciendo a lo largo de la historia?, ¿Sabemos qué hace 430 millones de años, volvió a congelarse la tierra y que 40 millones de años después vuelve a calentarse?
  • ¿Por qué hace unos 300 millones de años, entramos en la cuarta glaciación?.
  • ¿Por qué desde 300 millones de años a 50 millones de años, pasamos de un único continente (Pangea) a lo que más o menos tenemos ahora, es decir, se fracturó ese gran bloque en 5 continentes?.
  • ¿Por qué desde 245 millones de años a 65 millones de años, vuelve una época cálida?. ¿Sabemos que en ese momento comienza una nueva glaciación?, ¿sabemos que los casquetes polares actuales son un vestigio de esta última glaciación?, ¿sabemos que durante estos últimos 65 millones de años, se están repitiendo y alternando épocas cálidas con épocas frías?.
  • ¿Porque entre 5 y 3 millones de años, la Antártida presentaba solo una parte del hielo actual y el nivel medio del océano era superior al actual en 30 metros?
  • ¿Sabemos qué desde hace 1.800 millones de años todavía estamos inmersos en una época fría que está cambiando de nuevo?
  • ¿Nos han explicado que las glaciaciones y los periodos entre ellas, están provocadas (al margen de cataclismos imprevisibles), por 3 hechos incuestionables e inmodificables?, ¿Nos han contado que son las variaciones de la órbita terrestre en sus 3 modalidades distintas? ¿Sabemos que están estudiadas, admitidas y valoradas por toda la comunidad científica?, ¿Sabemos que la Inclinación del eje de rotación varía cada 41.000 años, que el giro del eje de rotación varia cada 23.000 años y la variación en la excentricidad de la órbita terrestre cada 100.000 años?.
  • ¿Sabemos que desde hace 4.600 millones de años, el Sol ha aumentado su intensidad en un 30%?, ¿Sabemos que el sol tiene Ciclos de Actividad Solar con periodicidades de entre 11 años y varios siglos?, ¿Sabemos que la actividad solar varia y cambia nuestro clima?.
  • ¿Por qué en la época del Imperio Romano la temperatura media era superior a la actual, con veranos muy calurosos e inviernos muy suaves?
  • ¿Por qué en esa época, Inglaterra y Alemania producían su propio vino, algo impensable ahora?.
  • ¿Por qué en la actualidad hay un debate sobre si el periodo cálido en torno a 1.200 d.C. (que siguió al periodo gélido del 500 al 1.000 aprox), es comparable al calentamiento actual o no?.
  • ¿Por qué desde 1.850 se han producido ya 5 cambios en el clima?
  • ¿Por qué en la época de los Dinosaurios las temperaturas medias del globo terrestre eran de entre 20 y 24 grados y sabemos que las actuales son de 15?. ¿Sabemos también que en esa época, las temperaturas medias de las aguas oceánicas eran entre 10 y 20 grados superiores a las actuales?.
  • ¿Sabemos que existe una periodicidad repetida en el tiempo a lo largo de toda la historia del Mundo que conjuga periodos Glaciales (frios – duración 100.000 años) con periodos Interglaciales (cálidos – 10.000 años) y que ahora estamos inmersos en uno Interglacial?.
  • ¿Sabemos que la Tierra ha sufrido inversiones magnéticas a lo largo de su historia?, o ¿Qué la Tectónica de Placas influye en el clima?
  • ¿Sabemos que cada 1.000 años, las corrientes frías del atlántico norte y sur, sufren alteraciones cíclicas produciendo cambios en la temperatura de los océanos?.
  • ¿El CO2 se calienta, o es el H2O el que produce realmente el efecto invernadero?
  • ¿Es cierto que hay 1500 volcanes activos en este momento y que uno solo emite más CO2 que todo el tráfico aéreo de Europa en un día?. ¿Existen volcanes bajo los Océanos emitiendo CO2 a la atmósfera?.
  • ¿Sabemos que un Informe de la NASA (1992 y 2001 – la masa de hielo aumento en la Antártida y de 2003 a 2008 más aun?, ¿alguien vio esa noticia en algún sitio?, ¿acaso no existe el informe?.
  • ¿Nos explicaron que El volcán Eyjafjallajökull (Islandia – 2010) lanzaba 150.000 toneladas de CO2 al día?. ¿Este CO2, se contabilizó también como antropogénico?
  • ¿Alguien sabe que es el “Ciclo ENOS”. Nos han hablado de (El Niño y la Niña, periodos de entre 3 y 7 años) pero… ¿nos lo han explicado?, ¿nos han dicho que estos efectos tan aparentemente catastróficos de la climatología actual, son consecuencia de esto y que llevan miles de años ocurriendo?.
  • ¿Por qué no nos cuentan todas estas cosas junto con los mensajes catastrofistas y apocalípticos?
  • ¿La Tierra y su clima han sido siempre como los conocemos?

La respuesta es obvia, NO.

Es importante saber que todas estas cosas han ocurrido, que siguen ocurriendo y que volverán a ocurrir quiera el ser humano o no. No es necesario conocer exhaustivamente todos los hechos a lo largo de la historia, pero si es bueno tener una ligera idea de que ocurrieron.

Durante toda la historia del mundo ha habido grandes periodos de fluctuación climática y también se han producido enormes cambios en tramos de pocos cientos de años.

Aquí no hay interpretaciones, es historia, es ciencia y aceptada por toda la comunidad científica salvo algún detalle de algún periodo concreto. Todos esos cambios han ocurrido y ¿los conocíamos?, ¿nos informan de ellos?, ¿no?, ¿Porque?, o si nos los han contado, pero ni se les ocurre relacionarlos con su juguete “el cambio climático”.

Yo confieso que muchos de esos datos no los conocía, pero cuando sentí curiosidad por este asunto, comencé a recabar información, descubrí un mundo distinto al que me cuentan y decidí escribir este texto.

Conociendo someramente estos hechos podremos comprender mejor porque estamos en un continuo cambio climático, que no es “EL CAMBIO CLIMÁTICO” sino “uno más” de los cientos de Cambios Climáticos y transformaciones sucedidos en la historia de la Tierra. Es un tobogán de cambios porque la física, en todas sus variantes,  es tozuda y no entiende de que le convenga al ser humano una cosa u otra, simplemente, lo hace. De hecho, se supone que estamos llegando al final de otro de esos periodos (Holoceno) y vamos hacia un nuevo periodo de frio.
Sinceramente, pensé antes de empezar a investigar, que era una cosa de 4 bobos como yo, que no se conforman con las posturas oficialmente establecidas y somos reacios a creérselo todo, pero…, resulta, que he descubierto que hasta 3.500 científicos de todo el mundo especialistas en distintas disciplinas disienten del pensamiento único de la ONU en parte o en todo. Eso me reconfortó bastante porque desconocía este dato también. Es decir, lo que mi intuición me decía sin base científica alguna, lo pensaban muchísimas personas con solvencia y reconocido prestigio científico.

Es posible que alguien quiera comprobar si las preguntas que he formulado tienen algún fundamento o son una suerte de invenciones mías, pero no cuesta mucho comprobar cualquiera de ellas, internet está trufado de escritos y artículos aceptados por la comunidad científica que no opinan, se limitan a relatar la historia, los hechos comprobados, como ocurrieron, sin añadir opinión o sesgo alguno. He leído artículos de opinión, pero mis preguntas han surgido solo de documentos asépticos que no orientan hacia ninguna idea, ideología o postura. Solo ciencia, historia y paleo climatología. Pero también es cierto que existen muchos más aun, que difunden el mensaje único “La única verdad”, basándose única y exclusivamente en los últimos años de nuestra existencia para poder hacer comparativas que ayuden a la causa. Podemos mirar por un agujerito o abrir las puertas y ver el escenario completo. Yo prefiero lo segundo.

¿Bueno, y entonces, de que va este texto?, pues parece ser que, de una somera lectura de los artículos e informes o libros que pululan por Internet escritos por gente reconocida mundialmente, se desprende de ellos inmediatamente una conclusión clara, no nos están informado correctamente. No nos cuentan que existe una controversia sobre esto, que hay opiniones tan validas como las oficiales que no coinciden en los mensajes catastrofistas y apocalípticos que nos llegan a través de los medios, que no parece que se correspondan con lo que la historia del mundo nos cuenta, que no comparten el enorme egocentrismo instalado en la versión oficial.

Esta versión oficializada por la mayoría de la comunidad científica no puede ser puesta en duda pues, de hacerlo, pasas a ser un peligroso defensor de la destrucción del planeta, o terrorista medioambiental por no compartir la idea “oficial”, el pensamiento único e incuestionable.

Pero por otro lado, y de la misma manera que se puede consultar internet para recabar información científica, también podemos ver en ese mismo medio, si se quiere ver, claro, la inmensa demagogia alrededor del “Cambio Climático” el desmedido deseo de criminalizar al ser humano, el teatro que se está haciendo con este asunto sin ningún escrúpulo, montando espectáculos teatrales utilizando incluso a menores adolescentes con problemas médicos para resultar más impactantes, empujando con mensajes apocalípticos a jóvenes a manifestarse, cortar calles y carreteras sin saber exactamente de que protestan y contra quien. Estos jóvenes al igual que el resto de los humanos que protestan tan enérgicos exigiendo a no se sabe quién que paren el cambio climático, no renuncian a seguir consumiendo productos que o son contaminantes en sí mismos o ya lo hicieron en su fabricación.

Nadie renuncia a tener una casa con todas las comodidades, todos los aparatos, toda la electrónica, calefacciones, acondicionadores, uso de aerosoles de todo tipo y centenares de utensilios que hubo que fabricarlos con “contaminación”. A nadie le parece mal el uso de aparatos que precisan de electricidad y que, para generarla, de momento, hay que “contaminar”, o a nadie le repugna la deforestación para campos de cultivo, el uso pernicioso de fertilizantes según la FAO, de insecticidas, de plaguicidas porque veganos, vegetarianos y omnívoros, no dejamos de consumir sus productos. Tampoco renunciamos a tener uno o varios coches, a viajar en aviones (algunos van en jet hasta para ir al servicio). Tampoco nos importa que se produzca un transporte brutal en el Mundo para tener todos los productos de importación que nos gustan, procedentes de esos países que decimos que son tan contaminantes como China o EE.UU.

Hay mucha hipocresía y mucho aprovechado de la ignorancia humana.

Mientras tanto, la sociedad, cada vez más compungida por su barbarie, acepta gustosa, pagar más impuestos para combatir el “Cambio Climático” pero no renuncia a absolutamente nada. Pagamos lo que haga falta para acallar nuestras conciencias, con ese dinero nadie hace nada y consumimos como si no hubiera un mañana. Pero, ponemos en la tele bonitos mensajes catastrofistas, sacamos jovencitas gimoteando y diciendo que les hemos robado el futuro y …. a seguir ¡consumiendo!.

Cada vez más multinacionales, desarrollan productos para “combatir” el famoso “Cambio Climático”. Qué harán, ¿cambiarán la inclinación del eje de rotación de la tierra o la excentricidad de la órbita?, ¿cambiarán la dirección de las corrientes marinas?, ¿crearan manchas solares para disminuir la radiación solar?, ¿sujetarán las placas tectónicas con cadenas?, ¿pondrán tapones a los volcanes para evitar que entren en erupción?, ¿Qué harán?, ¿Qué harán con los impuestos que recaudan para la causa?.

No quiero comenzar de nuevo con las preguntas de rigor, pero, solo me haré una más, solo una, ¿habrá algún interés de tipo económico en todo esto?.

Solo a modo de ejemplo, el famoso mesías del Cambio Climático un ex vicepresidente y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, cuando comenzó su cruzada, tenía una economía discreta, ahora es multimillonario gracias a sus múltiples inversiones en empresas ecológicas que fabrican productos en favor de su causa, venta de sus libros y todo ello, con un calendario extenso de conferencias de lado a lado del mundo cobradas a millón, y en su Jet privado, que contamina enormemente más que un vuelo comercial.

Esto de los Jet privados, parece que se está poniendo de moda entre los defensores del clima.

También resulta curioso que la ONU sea incapaz de erradicar el hambre en el mundo durante décadas y décadas, pero si se ven con capacidad de cambiar el clima del mundo.

Es evidente que mi formación científica es ninguna, por tanto, mis apreciaciones son igual de inútiles que las del resto de los mortales que sin saber una sola palabra de climatología, nos lanzamos a aseverar cosas que ni siquiera sabemos que significan. Pero mi intención con este texto, no es decir lo que es verdad o no, (faltaría más) sino, básicamente, interesar a quien lo lea en la búsqueda de más información sobre el asunto y contrastar con lo ya sobradamente conocido a través de los medios de comunicación. Simplemente, crear una duda razonable con toda la lista de preguntas que me surgieron al indagar un poco en la historia climática del mundo.

No sé si la teoría oficial es correcta o no, no tengo ningún conocimiento para decir una cosa u otra, pero sí sé que cuanto más me informaba, más dudas me surgían.

Por eso, me llevé una gran sorpresa cuando encontré a Científicos expertos en estas cuestiones, con conocimiento científico, que reflexionaban igual que yo. Eso no es que me alegrara, pero si afianzo en mi la idea de que al menos mi sentido común, no estaba tan desviado. Estos científicos SI, explican con datos y razonamientos científicos, lo que yo no soy capaz de explicar. No voy a incluir todo lo que dice cada uno porque sería demasiado largo y esto no es ningún tratado de nada, solo pondré un botón de muestra, con lo que coinciden la mayoría de los “disentidores” del pensamiento único. Repito, esto ya no lo digo yo, lo dicen expertos en esta materia, gente que también ha estudiado sobre esto. Por ejemplo, algunas pinceladas: Informe del profesor Geoffrey G. Duffy. Insisto, es solo un ejemplo

            Según este investigador,

o    El dióxido de carbono (CO2) apenas supone el 0,04% de toda la atmósfera (en seco)

o    total de CO2 de origen antropogénico únicamente constituye el 0,008% del total de gas de la atmósfera seca.”

o    El agua representa aproximadamente el 95% del efecto invernadero

o    el CO2, “claramente no es el actor principal” del cambio climático

o    Así, contando todos los gases de efecto invernadero, incluido el vapor de agua, la actividad humana “sólo representa cantidades ínfimas”. En concreto, el 0,28% del total de GEI.

o    Primero sube la temperatura y luego el CO2“El aumento de las emisiones de CO2 siempre ha quedado a la zaga del incremento de la temperatura”. Según los estudios científicos, se estima que existe un desfase de entre 400 y 800 años entre los aumentos que registran históricamente ambas variables.

o    “Nunca ha habido un período en que el aumento del CO2 haya llegado antes de que se produjera un incremento de la temperatura mundial”

o    Si se llegara a triplicar el CO2, el impacto sería “escaso”

Solo otro ejemplo, el informe de ARTHUR B. ROBINSON, NOAH E. ROBINSON, AND WILLIE SOON, avalado por casi 3.500 científicos de todo el mundo. (el que tenga curiosidad, le adjunto el link) http://www.petitionproject.org/review_article.php

Antiguamente, las civilizaciones, han sido florecientes o se han extinguido por causa de los continuos cambios climáticos y casi todas ellas, por no decir todas, han achacado “los cambios de clima perniciosos” a la ira de los dioses, o a la brujería y para combatirlo, se hacían ofrendas a los dioses, se construían monumentos o se dibujaban figuras en la tierra para que los dioses les beneficiaran con climas más benignos. Ahora, estamos en una sociedad más laica y ya no son los dioses los que cambian los climas, ya no son las brujas, ahora somos nosotros el nuevo Dios capaz de cambiarlo todo. Engreimiento y egocentrismo a raudales.

Como este asunto me preocupa, he intentado aprender algo sobre la historia del clima terrestre desde su origen, intentando sacar mis propias conclusiones, preguntarme si lo que me están contado es así o hay algo más que lo que me cuentan en un telediario.

Ese pensamiento único que se ha instaurado en la sociedad y que o piensas de manera catastrófica o estás a favor de la destrucción del mundo, es lo que me ha motivado a escribir estas líneas y ya de paso, aprender algo. Pero, invito a la gente con algo de curiosidad, que lea cualquiera de los cientos de trabajos, artículos o libros que relatan nuestra historia climática y quizás nos sirva para poder pensar que, “ si algo ocurre mil veces de manera sistemática, es muy posible que ocurra mil una”.

Estoy seguro que pese a nuestra insignificancia respecto al planeta, podremos estar contribuyendo, eso es evidente, simplemente por existir, ya emitimos CO2 y metano a la atmosfera.

Es evidente que lanzamos contaminación a la atmosfera con nuestras industrias (que nos dan todo lo que necesitamos y no renunciamos a ellas), nuestros estupendos coches (a los que tampoco renunciamos), nuestros 200.000 vuelos diarios en todo el mundo (que todos utilizamos), nuestras calefacciones (idem de idem), aires acondicionados, telefonía a raudales, etc, etc.

Pero a pesar de todo esto, a pesar de la hipocresía o de la “falta de escrúpulos comerciales” (que diría un famoso cantante antiguo),… no seamos prepotentes, nosotros no cambiamos el clima, ya lo hace la madre naturaleza ella solita, sin nuestra insignificante y minúscula ayuda.

Somos minúsculos en relación a la edad de la tierra, miremos estas cifras:

-Edad de la tierra  (4.600.000.000 de años)

-Vida del hombre en la tierra de (4.000.000 de años),

esto representa 0,00000000086% de toda la historia y pensamos que nuestra insignificante presencia y nuestra minúscula historia actual es una foto fija que ha preexistido siempre y que siempre será así, tal como nosotros lo vemos ahora.

Todo el catastrofismo que se nos anuncia, es posible que ocurra, todas las desdichas que nos vaticinan, es posible que nos ocurran, que el mundo cambiará sustancialmente, también es posible que ocurra, que la población mundial se vea diezmada por las inclemencias climáticas, también es posible, que desaparezcan especies animales, también, que los mares y océanos aumenten su nivel, también. Todo eso y mucho más, es posible que ocurra, pero por una sola y única razón, porque “ya ha ocurrido muchas otras veces”.

Nosotros seguimos obsesionados con nuestra foto fija de 1.850, con un clima en calma, idílico, con estaciones regulares, temperaturas suaves, etc, etc. Pero todo esto no se quiere ver o lo que es lo peor, no se quiere contar porque eso no crea negocio. Si nos dijeran, “Señores, esto es irremediable”, entonces, no venderían una chufa, así que hay que vender todo lo que realmente puede ocurrir pero convencer a la humanidad que hay que gastarse mucho dinerito para combatir lo irremediable y además, bombardear al mundo entero con millones de anuncios para que consuman más y más, productos que contaminan más y más.

Repito por si acaso y para que no quepa duda de lo que pienso, el ser humano en general, es un irresponsable que contamina todo lo que puede,  incluso los que se dan golpes en el pecho que van de “super comprometidos con el medio ambiente”, por tanto, si queremos parar esa barbarie, hay que concienciar, educar y sancionar con la máxima contundencia y firmeza. Pero dicho esto, venderle a la población que nosotros vamos a parar el cambio climático es un insulto a la inteligencia. Es usar el desconocimiento de la gente respecto a la historia del mundo.

Los vaticinios más impactantes, los sitúan (la corriente de pensamiento único) en el 2.100 y yo pregunto, en ese año, ¿Quién de nosotros va a reclamar si no se cumplen?, y si se cumplen, ¿Quién va a reclamar porque ha ocurrido?. Se supone que se han estado inyectando multimillonarias cifras durante décadas para impedirlo.

No conozco a nadie que diga que los climatólogos aciertan con el tiempo que va a hacer. Podemos ver cómo está lloviendo a cantaros y al mirar la previsión del tiempo para ese momento, dan 0% de probabilidad de lluvia. Pero, sin embargo, si son capaces de saber el nivel del mar dentro de 100 años o la temperatura media que habrá en esa época. Curioso.

La historia humana está intrínsecamente ligada a la historia del clima que ha cambiado durante siglos y ha cambiado y condicionado a las distintas civilizaciones y especies animales que han existido, han aparecido y también desaparecido. Por poner un solo ejemplo, vemos en televisión, el pobre Oso Polar encima de un pequeño trozo de hielo intentando con ello explicar que estamos matando su ecosistema y que desaparecerán por nuestra culpa. El Oso Polar, no existía hace 120.000 años, es una mutación del Oso Pardo por aislamiento en una glaciación. Si no se hubiera dado esa circunstancia casual, no existirían. Esto no es una foto fija, es la humanidad viva, en movimiento, evolucionando, cambiando. A los habitantes de la famosa “Pangea” (único continente), ¿les hubieran culpado de fragmentarlo en los 5 continentes? Si ocurriese ahora, probablemente sí.

Para finalizar, ¿existe cambio climático?, ¡por supuesto!, ¿somos la causa?, ¡NO!, ¿contribuimos a ello?, ¡SI¡, ¿podremos pararlo?, ¡evidentemente ¡NO!.

Sin caer en el alarmismo, lo cierto es que hemos entrado en un nuevo ciclo climático, nunca antes conocido por los seres humanos, aunque sí por la Tierra

La Tierra preexiste a nosotros (los seres humanos), ha cambiado su naturaleza, su forma, su corteza, se ha congelado, se ha licuado, se ha poblado de bosques, se ha desertizado, se ha inundado, se ha vulcanizado, se han extinguido, ha ardido, se ha apagado y todo eso durante 4.600 millones de años antes de que apareciera el hombre. A la tierra le da igual, seguirá su evolución queramos o no.

Por favor, infórmense.

Solo voy a referirme a 2 webs para no aburrir al personal.
Si alguien quiere ver un documental muy interesante emitido por La 2 de TVE sobre la “historia de la climatología o Cómo el clima determinó la historia”

https://www.youtube.com/watch?v=xbQ3jkfkeVw

https://www.youtube.com/watch?v=GwvXahCBp_4

También adjunto página recopilatoria de los 1350 artículos de científicos que son escépticos en parte o en todo con respecto a la “doctrina oficial” (ONU – IPCC)

http://www.populartechnology.net/2009/10/peer-reviewed-papers-supporting.html#Preface

No se si me ha quedado un poco largo el artículo.

Sinclaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: